miércoles, 8 de octubre de 2008


Las primeras hipótesis de una comunicación sin cables y transmitida por canales que están en el espacio, por medio de satélites artificiales, fue en 1945 que el Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke lanza esta hipótesis, tachándolo mucha gente de sensacionalista.
El SPUTNIK satélite ruso, lanzado en octubre de 1957 fue el primer satélite durando 21 en una orbita elíptica de baja altura, cubriendo una pequeña fracción de la superficie terrestre. La Unión Soviética hizo varias versiones del satélite original SPUTNIK, con su primera modificación mandando a la perra Laika dentro del satélite, después en 1958 lanza la tercera versión de este satélite.
Estos satélites tuvieron un sistema pasivo pues no tenían aparatos de retransmisión. Los satélites activos vendrían de la mano con las nuevas tecnologías y avanzando de la mano con esta.
Pero el primer satélite totalmente activo fue el COURIER lanzado por Estados Unidos en 1960, este tan solo duro 70 días usando celdas solares, equipado para recibir y mandar información.
El primer satélite que mando la NASA fue el SYNCOM 3 en febrero de 1963 una de sus funciones era transmitir los juegos olímpicos.
INTELSAT I fue el primer satélite internacional, lanzado por el consorcio internacional INTELSAT desde Estados Unidos y colocado sobre el océano Atlántico.
La primera red satelital domestica fue lanzada en 1967 por la Unión Soviética, el sistema MOLNIYA, que consistía en una serie de 4 satélites en órbitas elípticas con una cobertura de 6 horas por satélite.
Para 1962 Estados Unidos contaba con 120 satélites, mientras que Rusia contaba con tan solo 33. En 1963 la unión internacional de telecomunicaciones da a conocer las primeras normas en materia de telecomunicaciones por satélite. Un año después se formó el consorcio internacional Intelsat, encargado de administrar una nueva serie de satélites geoestacionarios.

No hay comentarios: